Redacción Noticias 12 agosto, 2019

Pasadas las elecciones PASO, del domingo próximo pasado, y con el diario del lunes es mucho más sencillo hacer todo tipo de análisis políticos, de los hechos consumados en las urnas. Una ves más, vimos como las encuestadoras pifiaron lejos en los resultados, ni por aproximación, es que la gente solo habla en el cuarto oscuro, lejos de los teléfonos y los micrófonos, ya no confían ni en su sombra a la hora de responder.

Bien, ni el más fanático imagino tamaño resultado, casi 15 puntos separan al primero, Fernandez – Fernandez, del segundo Macri – Picheto, pero lo más loco es el número, más del 47%, hacen ver un final cantado. Es cierto que en el 2015, el entonces candidato Daniel Scioli llegó en primera vuelta a 36,69% contra Mauricio Macri 28,7%, resultado este, que en segunda vuelta se revierte y triunfa Macri en un ajustado final. 

Era lógico de esperar que los mercados abrieran alterados, la divisa norteamericana tocó los $61.- y los papeles en la bolsa cayeron estrepitosamente, solo verán la calma, si es así, en unos días, Ahora la pregunta del millón, quienes son los que se ponen nerviosos con el resultado? Acaso los jubilados?, o quienes padecen mayores necesidades y no llegan a fin de mes?, o la clase media? que está recaliente con Macri porque les aumentó los servicios. Me parece que ninguno de esos actores harían variar el precio del dólar o los papeles en la bolsa. 

Sin dudas, me animo a decir que son los más beneficiados si pierde el actual gobierno, y gana Cristina, o sea los amigos del poder, pero del gobierno anterior, el de Cristina. 

Ahora queda claro que, por otro lado, el mundo no confía en el Kirscnerismo, que gobernó más de doce años, y está falta de confianza, “SI”, hace que el riesgo país suba 300 puntos en una hora. No olvidemos, que fueron Alberto Fernández y su equipo quienes aseguraron que no pagarían los intereses de las lelics, y de la misma manera podrían no respetar compromisos asumidos, si el Kirscnerismo no hace que el mundo confíe en Fernandez – Fernandez, el perjuicio de toda la argentina sería inmensamente peor, y el mal llegaría al pueblo, de la peor manera, inflación, más perdida de empleo, más cierre de Pymes, más perdida de poder adquisitivo en el bolsillo de la gente. 

La responsabilidad del gobierno de Macri es, seguir gobernando hasta el 10 de diciembre y la de los candidatos con posibilidades de triunfar, hacer que el mundo, los capitales y empresas argentinas y extranjeras, confíen en lo que vendrá, solo si se consigue este objetivo, puede calmar las fieras que nos van a devorar a todos.